GPS

GPS
GPS son las siglas de Global Positioning System (Sistema de posicionamiento global). El GPS recurre a los satélites para determinar la posición actual del vehículo. El uso del sistema GPS es gratuito. Para localizar su posición, el dispositivo TomTom debe visualizar el cielo con claridad. No funcionará si el vehículo se encuentra dentro de un edificio o en un túnel. Su funcionamiento no se ve afectado por las condiciones climatológicas y funciona en cualquier parte del mundo.
El GPS está bajo el control del gobierno de los Estados Unidos de América, quienes se responsabilizan de su precisión y disponibilidad.

El sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de navegación por radio basado en satélites desarrollado y gestionado por el Departamento de Defensa de EE. UU. El GPS permite a los usuarios que viajen por tierra, mar y aire determinar su posición y velocidad, así como la hora, las 24 horas del día con cualquier situación meteorológica y en cualquier lugar del mundo. Las señales de GPS están disponibles para un número ilimitado de usuarios de forma simultánea. Cualquier persona puede usar los satélites GPS de manera gratuita.

¿Cómo funciona el GPS?

Cada satélite GPS transmite señales a equipos situados en tierra. Los receptores de GPS reciben señales de satélite, pero no las transmiten. Los receptores de GPS requieren una vista sin obstáculos del cielo, por lo que sólo se usan en exteriores, y su funcionamiento puede ser menos eficiente en zonas con vegetación densa o en las proximidades de edificios altos. Las operaciones de GPS dependen de una referencia de hora muy precisa que proporcionan los relojes atómicos del U.S. Naval Observatory (Observatorio Naval de EE. UU.). Cada satélite GPS lleva a bordo relojes atómicos.

El sistema GPS (Global Positioning System) usa una red de satélites (también llamada constelación) que permite a las personas que disponen de receptores de GPS conocer su ubicación en cualquier lugar del mundo. TomTom es una de las primeras empresas que pone la tecnología GPS al alcance de todos de manera sencilla.

¿Cómo usa TomTom el sistema GPS?
TomTom desarrolla el software de navegación más avanzado para que los datos de GPS y la información cartográfica más actualizada se integren perfectamente en los dispositivos portátiles de hoy en día.

Para localizar su posición, su dispositivo TomTom (con antena GPS integrada*) o receptor de GPS debe tener una vista sin obstáculos del cielo. No funciona si se encuentra dentro de un edificio o en un túnel. Si la señal de GPS es demasiado débil, el producto de navegación TomTom no detectará su posición actual. Intentará calcular su posición en función de la carretera en la que se encuentra y la velocidad y dirección de viaje. Cuando se pierde la señal de GPS, la Vista de conducción se muestra en blanco y negro.

* Nota: algunos parabrisas con refracción térmica y calefactores integrados en parabrisas bloquean la recepción de la señal de GPS en el interior del vehículo. La antena externa de TomTom GO, impermeable y de fijación magnética, resuelve este inconveniente y garantiza una recepción óptima de GPS con independencia de si la instala en el interior o el exterior del vehículo.